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Qué es y qué hace un Product Manager en Nu

Entrevista a Aly Ahearn, Directora de Producto a cargo de la expansión internacional del Grupo Nubank, antes de su presentación pública en Buenos Aires

Aly juega al fútbol desde la escuela primaria. Se ata el pelo, se para en la mitad de la cancha y comienza a distribuir el juego con parsimonia, es decir, hace jugar al equipo. “Siempre me gustó tener una visión general del campo de juego, siempre tuve un estilo táctico”, dice, en las oficinas de Nu Argentina. 

Alyson Ahearn, 34 años, es la Directora de Producto a cargo de la expansión internacional del grupo Nubank. Nacida en Baltimore, EEUU, es egresada en Relaciones Internacionales por la Brown University, con un MBA (Máster en Administración de Empresas) en el campus de Singapur de la escuela de negocios INSEAD. Aly trabajó en Beijing, Shangai, Hong Kong y San Pablo previamente a su arribo a Nu.  

Este jueves 5 de diciembre a las 18.45 hs, Aly se presentará ante el público argentino para hablar de “Las lecciones aprendidas de escalar Nubank a más de 15 millones de clientes”. Lo hará en el marco del Product Tank Buenos Aires en el Innovation Lab (clickeá para más info), y cuyos anfitriones serán Nubank y uno de sus primeros inversores, Kaszek Ventures.

La intención, sobre todo, es contar la historia de Nubank y, en ese contexto, cómo trabaja una product manager, un puesto relativamente nuevo en las grandes empresas y que comienza a emerger con fuerza en las startups y fintechs de América Latina. “Lo puedo resumir así: en el fútbol –mueve Aly- es como jugar de mediocampista.”

La pileta de pelotas violetas en el lobby del edificio principal de Nubank, en San Pablo, Brasil.

En Nu, buscamos jugadores y jugadoras para toda la cancha. 

PM: el arte de hacer ganar a todos

En esta entrevista, Aly habla de su rol como product manager y de los desafíos que ha sorteado y que tiene por delante en Nu.

– ¿Cómo llegaste a Nubank?

– Cuando llegué a Brasil en 2011, el país estaba aparentemente en pleno auge, despegando. Luego vino la crisis, pero la empresa en la que trabajaba, durante tres años, creció en un ciento por ciento. Ahí fue cuando me fui a Singapur a hacer el MBA. Cuando volví a Brasil, en 2015, contacté a David Vélez (CEO de Nubank) para que me presentara inversores, porque él había trabajado para un fondo de riesgo muy reconocido. En cambio, me presentó a Hugh Strange, que hoy es mi jefe en Nubank.

– En una empresa, ¿qué rol ocupa un product manager?

– No es muy fácil de definir, pero un Product Manager (PM) está básicamente en la encrucijada de tecnología, diseño y negocio, buscando la mejor sinergia entre las tres. Gran parte de nuestro trabajo es reunir los aportes de áreas diferentes para dar una dirección precisa en la que el equipo debería avanzar. Parte de ello es jugar un rol estratégico: cómo vamos a saber qué necesitan los usuarios, crear el plan de negocios para un producto. Luego, otra parte del trabajo es definir cómo lo haremos, de una manera que estemos aprendiendo en el camino, iterando, obteniendo muy buena data desde los usuarios, al tiempo que vayamos mejorando nosotros como equipo.

— ¿Cuál es el valor primordial que debe aportar un PM?

— Tomándonos el trabajo de entender qué necesitamos construir, los PMs siempre estamos intentando aportar una visión para construir “lo correcto”; y lo correcto es: qué es lo más valioso para el usuario y para Nu en un determinado momento. Lo posterior es ponernos también a trabajar en cómo construirlo. Por ejemplo, digamos que queremos crear una nueva función para el teléfono celular que sea superior a todo lo conocido, que sirva a la vida del usuario final. ¿Cómo vamos a desglosar esto para poder, al final de cuentas, optimizar la experiencia y el tiempo del usuario? Todas esas cooperaciones debidas entre las áreas, que implica todo el proceso, son funciones del PM, que trabajará con los ingenieros, los diseñadores y los analistas de negocios para llegar a buen puerto. Por lo tanto, un PM está decidiendo, junto al equipo, qué producto construir y cúal es el mejor camino para hacerlo. 

– ¿Y en Nu?

– En Nu tendemos a ver al PM como el líder de un equipo, porque tiene esta visión interfuncional y además es alguien que siempre puede entender hacia dónde se dirigen todas las partes que componen el conjunto. El PM en Nu, como dije, ayuda mucho a definir los objetivos. Eso no significa que tenga que ser el líder oficial, pero definitivamente se está poniendo ese sombrero. Definimos un cierto problema y le damos un direccionamiento claro para buscar la solución, estableciendo objetivos y empujando las cosas para que se concreten. En otras palabras, si somos líderes, somos líderes informales, cumplimos una tarea multifunción. 

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—- Aly, ¿cuál fue el primer problema como PM que tuviste que resolver en Nu?

— En septiembre de 2016, entré al equipo llamado Bills (Cuentas), que se ocupa del cierre del ciclo de facturación de la tarjeta de crédito. Por entonces, queríamos crear para el usuario una función en la app que le permitiera elegir entre diferentes fechas de vencimiento. Esto beneficiaría al usuario en cuanto podría optimizar sus pagos, por ejemplo concentrándolos en aquel momento en que recibiera su salario y poder pagar todo en un día, lo que además es fácil de recordar. Pero también era importante para Nubank desde una perspectiva financiera, ya que podría recibir dinero varios días al mes, por lo que el flujo de caja sería mayor. Y luego, también sería bueno para performance, desde el punto de vista de ingeniería, porque podría distribuir la carga de datos durante todo el mes y no en ciertas fechas, de modo de eludir ese pico durante el cierre de muchas, muchas, muchas facturas de los usuarios. Bueno, ese es un ejemplo que demuestra cómo podemos generar ganancias para el usuario, para el negocio y desde el lado de la tecnología. Esa es la intersección de la que se ocupa un PM; a mí me resulta increíblemente estimulante.

— ¿Y cuál fue el mayor desafío que tuviste que abordar en Nu?

— Pasé mis primeros ocho meses en la tarjeta de crédito. Después de eso, creamos un nuevo equipo, luego nos unimos con otro equipo, y al final lanzamos lo que hoy se llama NuConta. Así que fui la primera persona de Producto en ese equipo; creamos en ese momento el MVP [en castellano, el mínimo producto viable]. Lanzamos en octubre de 2017 esta cuenta bancaria, que es el segundo producto más grande de Nubank en Brasil, y tiene como objetivo dar un nuevo producto bancario a todos los brasileños. La hemos lanzado con una tasa de interés más alta que cualquier otra cuenta bancaria de su tipo, con lo que el usuario automáticamente gana. Por otra parte, la transferencia bancaria es algo que en Brasil a menudo se cobra, y con NuConta es completamente gratis. 

– ¿Ese producto es igual hoy que al principio?

– No. Justamente que en los últimos dos años hemos estado iterando sobre NuConta: agregamos una tarjeta de débito, retiros disponibles, la portabilidad del salario (para que pueda ingresar su salario en la cuenta), pagar sus facturas de servicios públicos y las facturas bancarias. En definitiva, hemos creado una oferta de productos mucho más sólida después del lanzamiento. Así que estuve liderando el equipo de producto durante estos dos años. Y crecimos de cero a 15 millones de clientes en dos años: un crecimiento fenomenal. A la gente le gustó mucho el producto. 

— ¿Cuáles son los principales desafíos en Argentina?

— Tengo solo una semana aquí, pero puedo decir que Argentina piensa en el dinero en términos muy diferentes a los brasileños o mexicanos. Los argentinos tienen una cultura en la que el dólar está omnipresente en su mentalidad financiera, y una historia con la inflación ineludible. También desde el punto de vista crediticio y del ahorro, la cultura es muy diferente. Tenemos que abordar eso. 


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