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12 motivos para trabajar en ingeniería de software en Nu

Los desafíos, las oportunidades y el lugar de trabajo: conoce por qué nuestros ingenieros e ingenieras eligieron a Nu para seguir construyendo su carrera profesional.

Nu nació con un desafío civilizacional: devolverle a la gente el control de su dinero. Utilizamos tecnología y diseño para revolucionar el mercado financiero y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios inigualables.

En la práctica, esto significa que el equipo de ingeniería está en el corazón del negocio, desarrollando soluciones escalables, seguras y 100% digitales.

Nos gustaría contarte cómo trabajamos. En este caso, por qué, ingenieros e ingenieras talentosas decidieron unirse al equipo de Nu Argentina parara trabajar a nivel continental. 

Conocé nuestras vacantes. 

1. Enfoque en los asuntos importantes

“Nos esforzamos por ser eficientes de forma inteligente”. Este es uno de los valores de Nu, que guía el trabajo de todos los que colaboramos en la empresa y el equipo de ingeniería no es la excepción. 

“La pregunta es: ¿verdaderamente estás orgulloso de lo que hacés? Desde mi perspectiva, la respuesta en Nu es: sí. Acá la gente está apasionada por lo que hace. Y de esto trata básicamente nuestra cultura. Somos propietarios, no ‘empleados’ o alguna pequeña pieza de una maquinaria enorme. Cada persona en Nubank, que tiene la suficiente voluntad, puede genera un gran impacto. Ahora, ser parte del equipo de ingeniería en Nu Argentina o en otro país no es fácil: estamos lidiando con cosas que nadie ha hecho en su carrera anterior, tenemos un Tech Hub que es único y que avanza sin pausa por un camino innovador. Ser ingeniero acá no significa que vayas a hacer ‘coding’, sino que vas a ser parte de un producto y una organización que está generando un impacto en millones de personas. Estamos basados en América Latina, pero en realidad podríamos estar en San Francisco, en Silicon Valley, y estaríamos caminando por las calles y la gente reconocería cómo estamos generando un cambio disruptivo en un negocio que está siendo completamente transformado por nosotros.”

(PATO ROCCA, VP of Engineering for International Expansion and Consumers Verticals, Nubank)

2. Excelencia e innovación tecnológica

La tecnología ha sido parte fundamental de Nu desde su inicio. Por lo tanto, siempre estamos buscando las mejores prácticas y soluciones para evolucionar nuestro producto de la mano de la tecnología más avanzada.

La excelencia de Nu consiste en la resiliencia de su arquitectura y de su infraestructura. Haberlas conformado desde el inicio, teniendo en cuenta que los sistemas se puedan adaptar a situaciones cambiantes, recuperarse y, al mismo tiempo, reducir el impacto en otras áreas es clave. Esto se consigue por los perfiles de profesionales que conforman la empresa: personas que llevan varias batallas sobre el lomo, gente experta que sabe llegar a soluciones óptimas y en equipo. Un ejemplo actual: trabajamos para permitir armar una plataforma de logística que pueda ser adaptable a cualquier mercado en que Nu desembarque. Y no somos una equipo de estrellas ególatras, pero sí nos sabemos gente capacitada para que, en una reunión, frente a un mismo problema, tengamos visiones diferentes y todas interesantes. En Nu nos sentimos con la confianza suficiente como para permitirnos aportar desde nuestras individualidades. Eso se consigue con una cultura basada en el aprendizaje continuo que desafíe el status quo desde el día uno.”

(JOSÉ “TURU” FLORES, Technical Manager/ Logistics, Nubank)

3. Oportunidad de crear y ver crecer un producto

Una empresa con más de 2,000 empleados, 17 millones de clientes, oficinas en cuatro países y productos establecidos… Pensarías que no hay espacio para crear y crecer, ¿verdad? ¡Te equivocas!

“En Nu, seguimos diciendo que todavía estamos en el Día 1. Y realmente lo estamos. En ingeniería, tenemos la oportunidad de crear productos, abrir nuevos mercados y tener un gran impacto en el negocio y en millones de personas todos los días. 

(BRUNO RODRIGUES, gerente técnico de la oficina de Nubank en Berlín)

A pesar de los logros alcanzados a lo largo de los años, todavía tenemos mucho por construir y evolucionar, y la ingeniería de software juega un papel decisivo en todo esto inclusive en Argentina en donde hay software por desarrollar desde cero.

“Desde nuestro equipo de Logística velamos por la impresión de las tarjetas y su posterior envío al cliente en el menor tiempo posible y siempre comunicándole en todo momento el estado en el que se encuentra ese envío. Para crear un producto es clave contar con personas idóneas en cada área, es por eso que en Nu armamos equipos multidisciplinarios: la colaboración es clave y el conocimiento se comparte de forma tal de evitar la creación de nichos aislados de conocimiento. 

En la última etapa de mi carrera laboral he decidido privilegiar trabajos en donde mi labor tenga un impacto social. En Nu esto se magnifica gracias a sus 20 millones de clientes: trabajo para que un producto le mejore su calidad de vida. A mí, eso me genera un plus de satisfacción, y creo que esa alegría por el trabajo incide en el poder de aceptación que tienen nuestros productos.”

(JAVIER SOLÍS, Software Engineer/ Acquisition, Nu Argentina)

4. Contacto con la comunidad tecnológica.

En agosto del año 2019, organizamos en nuestras oficinas de San Pablo la primera conferencia de Clojure en América Latina, donde los principales expertos en este lenguaje de programación pudieron intercambiar experiencias y escuchar lo que se está haciendo en el mercado. 

Esta es solo una de varias iniciativas que Nu tiene para compartir conocimientos con la comunidad tecnológica y contribuir a la evolución del ecosistema. Después de todo, el aprendizaje está ahí para ser compartido.

“Mi experiencia en el onboarding fue no sólo positiva, sino inesperada. Sabía que no estaba entrando a un banco tradicional, pero desde que llegué a la oficina de Brasil me sorprendió que hubiera intérpretes en lenguajes de señas, instalaciones accesibles y personas muy distintas entre sí (¡y perritos!). El producto de Nubank es fascinante: las estrategias de crédito, la forma en que se gestiona el riesgo, el fraude, la seguridad. Pero lo que más me entusiasma es el esfuerzo en reducir la complejidad y la burocracia, priorizando la transparencia en nuestro trabajo. No solo para con los clientes, sino en la forma de concebir y construir tecnología. Código simple, sesiones de mob programming, menos trabajo en paralelo y de mayor calidad, estrategias de testing confiables y equipos horizontales y descentralizados. Siento que trabajar en Nubank es un verdadero privilegio.”

(LUCIANA DUBIAU, Software Engineer, Nu Argentina)

5. Autonomía e importancia del equipo de ingeniería

Nu nació como una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros. Esto hace que el equipo de ingeniería de software desempeñe un papel central en nuestro negocio, con autonomía para tomar decisiones que impactarán directamente a favor de millones de clientes.

“Trabajo en la integración del proveedor de telefonía para mejorar la atención al público tanto para México como para Brasil. Por ejemplo, cuando te comunicás por la vía que fuera -chat, teléfono- nosotros procuramos que el sistema determine, según la información textual y contextual, qué tipo de solicitud es y hacia qué respuesta o sector derivar la llamada. La parte técnica es entender la interfaz del proveedor de telefonía y adecuarla con los programas que creemos a tales fines, para que la comunicación fluya y se pueda identificar al cliente y su necesidad de antemano. Esto afecta a toda la compañía, la hace más eficiente, porque los programas que creamos luego son usados por todas las áreas. Entonces nadie tiene que estar perdiendo tiempo descubriendo qué ‘mañas’ tienen otros equipo cuando se necesita resolver un problema conjunto porque todos hablamos el mismo idioma.”

(MAXI GISMONDI, Sofware Engineer/ Customer Support Design, Nu Argentina)

“Uno de los diferenciales de Nu es la autonomía e importancia que tiene el equipo de ingeniería para resolver los problemas fundamentales del negocio. Construimos una base con buenas prácticas de programación y tecnologías modernas que, además de mantener la operación bajo control, nos dan la libertad de concentrarnos en importantes desafíos comerciales.”

(LUCAS CAVALCANTI, Software Engineer/ Credit Card, Nubank)

6. Espacio para resolver problemas interesantes

Sin lugar a duda, el equipo de ingeniería de Nu nunca está aburrido. Basta con observar el crecimiento y el ritmo del lanzamiento y la actualización de los productos de Nubank en Brasil en los últimos años para darse cuenta de que siempre hay algo por hacer.

Además, como las necesidades de los clientes van variando, en Nu siempre estamos al pendiente de lo que el mercado requiere. 

“En Nu, la velocidad es esencial. Desde el primer día que entrás a trabajar, en lo que llamamos el onboarding, como programador ya podés hacer pequeñas modificaciones en el sistema que afecta a los más de 20 millones de clientes. Seguro son cosas chiquitas, pero son inmediatas. Por ejemplo, en mi segundo día, contribuí a bajar  una pausa en el proceso de solicitud de una tarjeta de crédito, de 30 segundos a 5 segundos. Si extendemos esto a otros procesos, y pensamos que un cliente usa la app de Nu cinco veces al día, le estamos ahorrando 125 segundos en una jornada, lo que equivale en un año a 31 horas de su vida. Bueno, eso, trasladado a 20 millones de usuarios. Y pude hacerlo apenas siendo un novato. Todas las empresas dicen que ‘primero está el cliente’, sí, pero en Nu eso es mucho más que un slogan. Hay clientes que -lo dicen ellos, literalmente- nos aman.

(EMILIANO CLARIÁ, Software Engineer/Logistics, Nu Argentina)

7. Calidad humana como condición fundamental 

¿Universidad X? ¿Experiencia de trabajo Y? ¿Lenguaje Z? No. Para nosotros, un buen candidato es alguien que se identifica con los valores y la cultura de Nu, que disfruta de trabajar colaborativamente y que sabe cómo utilizar sus habilidades y experiencias para ayudarnos a alcanzar los objetivos más audaces.

“Algo me llamó la atención cuando me candidateé para trabajar en Nu: la importancia que le daban a mi experiencia profesional durante el proceso. Esto me prendió la lamparita: si esta gente es una muestra de toda la empresa, si verdaderamente existiera esta calidad humana, yo quiero trabajar acá, me dije. Luego entendí que es la norma: en Nu los compañeros están dispuestos a ayudarte y, si proponés cambios, siempre que sean mejores a lo que se hace habitualmente, no hay razones para desestimar una opinión y entonces cambiar. Ya como recruiter, durante el proceso de entrevistas tratamos de estimular a las personas para que sean abiertas; observamos cuán receptivas son del feedback de los entrevistadores y los animamos a que compartan sus dudas sin sentir vergüenza o miedo: la idea es conocernos, no hacerlos llenar un formulario de cosas-que-deben-decir. El ambiente de trabajo en Nu es muy colaborativo -¡muy!-; es decir que todos pueden participar de las decisiones y ayudar a mejorar diferentes procesos. Eso implica que busquemos gente profesional, pero que tenga esa empatía con el otro, que le interese el otro, que lo anime trabajar con otros, aunque sean bien diferentes.”

(CAMILA CEPEDA, People&Culture/ Candidate Experience, Nu Argentina)

Si estás interesada/o en aplicar a Nu, visitá nuestra página de vacantes.

8. Libertad para hablar, aprender e intercambiar experiencias

¿De qué sirve tener buenas personas en una empresa si están aisladas en una oficinas, si son inaccesibles y prácticamente inmunes a cualquier contacto? Es por eso que en Nu creamos un entorno sin barreras donde todo el equipo puede hablar entre sí, independientemente de su puesto o nivel de jerarquía.

Uno de los primeros trabajos que tuve que hacer fue estudiar y documentar, junto a mis compañeros, el flujo de Billing (Facturación). Nos encontramos con que había como 16 servicios involucrados, la mayoría de ellos comunicándose a través de mensajes, pero también encontramos algunas dependencias cíclicas. Hicimos una propuesta de cambio para mejorar el flujo y remover esas dependencias, enseguida fue revisada por otros ingenieros, nos dieron su feedback y hoy ya estamos pensando cómo implementarla. Lo bueno de Nu es que acá no somos sólo programadores, sino que podemos participar abiertamente de diseños y decisiones de arquitectura. El producto es tan grande que todos los días se aprende algo nuevo y se convierte en un desafío como si fuera el primer día. 

(AGUSTINA BISCAYARTSoftware Engineer, Nu Argentina & Mexico)

9. Desafíos a resolver cada vez en mayor escala 

¿Cómo encantar a millones de clientes? ¿Cómo operar en múltiples países? ¿O cómo crear continuamente nuevos servicios y funciones? A medida que crecemos, nuestros desafíos de ingeniería también aumentan y nuestro equipo necesita abordar nuevos problemas.

“En Nu hay que estar muy atentos con el trabajo que uno hace, porque como estamos en una etapa de expansión internacional, la escala es enorme. Desde el equipo de Argentina, estamos tratando de llevar los sistemas de ingeniería creados antes en Brasil a una plataforma que sea útil a cualquier país latinoamericano. Decimos que estamos ‘platamorfizando” los sistemas para que sean adaptables de una manera fácil y rápida a cualquier lugar donde Nubank se incorpore. ¡Imagínense! Yo vengo a trabajar muy entusiasmado.”

(SEBASTIÁN WANDELOW, Software Engineer, Nu Argentina)

“La velocidad con la que crecemos hace que las soluciones que creamos vayan evolucionando. A menudo no hay documentación para esto y necesitamos crear tecnologías desde su inicio. Sólo las principales compañías globales tienen sobre sus espaldas muchos años de resolución de problemas; eso es justamente lo que hace que las cosas sean interesantes en Nu.”

(LUCAS CAVALCANTI, Software Engineer/ Credit Card, Nubank)

Además, nuestros sistemas necesitan evolucionar para mantenerse al día con nuestro crecimiento y adaptarse a un contexto que está cambiando constantemente. Sigue Cavalcanti:

“Algunas soluciones que funcionaron cuando teníamos un millón de clientes -sigue Lucas- pueden no funcionar como esperábamos para el siguiente millón de usuarios, por lo que tenemos el desafío de resolver los problemas que afectan a todo el ecosistema Nu, creando un sistema inteligente que se adapte a los nuevos productos y mercados que estamos lanzando.”

10. Oportunidad de descubrir nuevas trayectorias profesionales

Creemos que las personas son más que roles específicos, por lo que cultivamos un entorno donde los nubankers pueden probar nuevos caminos y desafiarse a sí mismos, ya sea en ingeniería o en cualquier otra área.

“Me gusta que acá podamos seguir muchas carreras. Tengo una carrera en ingeniería informática y nunca me había visto como gerente de tecnología, hasta que surgió esta oportunidad y la aproveché. Hoy no solo disfruto de estar en esta posición, sino que quiero seguir desarrollándome en esta área.”

(BRUNO RODIRGUES, gerente técnico de la oficina de Berlín)

Además de haber creado nuevas formas de trabajo, Nu sigue teniendo espacio para que cada persona desarrolle su propia forma de trabajar

“En Nu me acerqué al paradigma de programación funcional, lo que hizo que me alejara de viejos paradigma y me enfocara en resolver problemas de lógica del negocio de una forma que luego, además, los hace muy sencillos de testear. Esto a mi carrera le dio mucho valor agregado, además de tener el orgullo de trabajar en un código que resulta confiable y sirve a millones de personas. Algo que me atrajo a Nu es que cada uno puede ir eligiendo cómo darle forma a su carrera profesional y las posibilidades internas de crecimiento te permiten moverte no solamente en forma vertical sino también hacia los costados, pudiendo pasar a trabajar en un producto diferente al instante. ¿Qué quieren que les diga? Optar por trabajar en Nu para mí fue la decisión correcta: salí de mi zona de confort y crezco profesionalmente.”

(AGUSTÍN GIMENO, Software Engineer, Nu Argentina)

11. Espacio para cometer errores y aprender de ellos

Hablamos en serio cuando decimos que en Nubank alentamos a las personas a asumir riesgos y a fracasar, si es necesario. Porque para hacer algo que nunca antes se había hecho, debemos estar abiertos a cometer errores.

“Nu toma riesgos. Eso me atrajo. Cuando vi que Nu estaba usando Datomic -una base de datos muy funcional a los sistemas financieros- me llamó la atención, porque sabía que usaba un único thread para escrituras que garantizan consistencia, y eso me producía dudas, sobre todo por si tendrían la capacidad de escalar a millones de transacciones por minuto. Hoy, desde adentro, puedo decir que mis compañeros que trabajaban desde antes que yo supieron cómo resolver este tema con éxito, permitiendo dar un gran servicio a millones de usuarios, al mismo tiempo que sacaron ventaja de las garantías de consistencia que Datomic provee, como por ejemplo nunca eliminar data, sino ir agregando nueva, lo que significa ‘un golazo’ como herramienta para las auditorías. Eso me entusiasma de Nu: que no hay miedo a asumir riesgos. Que es como decir: ‘si vos creés que esto va a beneficiar a millones de personas, hacelo, aunque al final te equivoques’. Porque siempre tendremos la chance de recomenzar. En eso creo que Nu hace la diferencia. En que es osado.” 

(GABRIEL GIUSSI, Software Engineer/ Product, Nu Argentina)

12. Oportunidad de trabajar en el extranjero

Nu es una compañía global con sede en San Pablo, una oficina de ingeniería en Berlín y operaciones en Ciudad de México y Buenos Aires.

“Quería vivir en el extranjero y necesitábamos un gerente tecnológico en Berlín. Le conté este sueño a mis gerentes y unos meses después estaba viviendo en la capital alemana.”

(BRUNO RODRIGUES, gerente técnico de la oficina de Nubank en Berlín)

Conoce la oficina de Nu en Berlín aquí.

Cuanto más crecemos, más espacio tenemos para atraer personas de todos los rincones del mundo que desean tener una carrera internacional en una empresa de tecnología.

“Trabajar en un equipo de quinientas personas en ingeniería de software, en una empresa en plena expansión y en mercados tan masivos como México y Brasil es, ya de por sí, muy desafiante. Pensar en definir un producto a estas escalas es enfrentarte a enormes desafíos personales, porque tenemos que repensar las definiciones de las cosas, las arquitecturas de los desarrollos y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Y luego, todo lo que podría haber tener sentido en un cierto momento, meses después puede cambiar. En este caso, en Nu hablamos de “agregar cultura” y no de adaptarse a una cultura monolítica. Quiero decir que el foco, cuando sumamos nuevas personas, está en comprender qué valor podrían agregar a nuestros equipos. Lo que tenemos claro es que construyendo diversidad nos hacemos más fuertes.”

(ALEJO GARCÍA SÁNCHEZ, Tech Recruiting, Nu Argentina)

¿Quieres trabajar en el equipo de ingeniería de Nubank?

Si llegaste hasta acá, te habrás notado que estamos creciendo. Necesitamos ingenieros que nos ayuden a construir soluciones cada vez más ingeniosas y eficientes, que tengan la ambición necesaria para acabar con la complejidad del sistema financiero y devolverle el control de su dinero a las personas.


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